jueves, 20 de marzo de 2014

Ecuador

Bella tierra y hermosa gente! Ecuador alberga diversidad de paisaje como montañas, playas, selvas, boques e islas, es muy pequeño comparado con otros países y tiene el precio del transporte más que accesible (cuesta aproximadamente 1 usd la hora) lo que facilita su recorrida de punta  a punta!


Hace 12 años que se manejan con el dólar como moneda oficial (interesante conversar con ell@s sobre cómo se vivió el cambio del sucre al dólar, por lo general son muy abiertos a la charla)

En cuanto a hospedajes arrancan desde los 5 usd aproximadamente.

Frontera 

Si  entras desde Perú hay una frontera que es muy  tranquila y que te abre camino para recorrer la parte montañosa de Ecuador. El camino es Lima -Piura- Macara y de ahí ya te podes encaminar para Loja, Cuenca y otros.

Si quieren ir por la playa y aventurarse tendrán que hacer Lima - Tumbes y cruzas de ahí a Huanquilla que ya es territorio ecuatoriano, esta frontera es mas turbia que la anterior pero si no les queda otra nuestra opinión es que en Tumbes se tomen un colectivo que los deje en  Huanquilla. 
La empresa  se llama Cifa, te va a salir un poquitito más caro (4 usd) pero lo vale ya que muchos  por pagar un poco menos en Tumbes se suben a una moto taxi hasta la frontera y ahí suelen pasar de todo según lo que nos contaros otros viajeros (como secuestros y robos y demás situaciones horribles) a las moto taxi no le den ni bola, suelen ser bastante pesados…aconsejamos ir derecho a la empresa Cifa, ese colectivo te cruza la frontera, te bajas en migraciones a firmar la salida de Perú y la entrada a Ecuador y te deja dentro de Ecuador, ahí ya en Huanquilla podes encaminarte a varios destinos playeriles.

Pasando en limpio: para sellar el pasaporte, la frontera queda entre Tumbes (Perú) y Huanquilla (Ecuador). Queda lejos de ambas ciudades, por eso solo se puede llegar en mototaxi o en bus.
Acá es donde se pone densa la cosa, por eso recomendamos ir en bus desde Tumbes, que frena en la frontera, te espera y luego te deja en Huanquillas.

Muchos viajeros van desde Huanquilals a Machala, pero todos nos dijeron que es fea. Asique nosotros decidimos ir de Huanquillas a Loja para ir desde ahí a vilcabamba.


Toto y Lau frontereando jeje



Lugares que nos parecieron bonitos e interesantes:

Vilcabamba

Queda a una hora de Loja (bus local 1,3 usd). Un pueblito de montaña, mágico! De cuento! Es conocido porque sus pobladores tienden a  vivir alrededor de los 100 años y ahí los ves, caminando por la plaza, comprando provisiones, hermoso!

Vilcabamba es súper verde y tiene un rio cristalinazo para refrescarse… en los últimos años el pueblo creció mucho y pueden verse extranjeros poblando sus tierras. También creció la movida cultural: talleres, yoga, tiendas naturistas, alimentos integrales y terapias para todos los gustos!
En cuanto a la comida hay una feria que se hace solo los domingos, día que hay que aprovechar ya que se consigue buena mercadería y a buen precio.

Si  podes darte un gustito proba los “panes del francés” una delicia!! No recuerdo la calle pero preguntas por esa panadería y todos te van a saber indicar.

Para hospedarse hay una buena oferta de alojamientos, lindos y a buen precio! Los hostel arrancan desde los 5 usd, muchos tienen piscina (hasta jacuzzi! jajaj) cocina, wifi. Cerca del terminal hay 2 o 3 opciones, pero recomendamos caminar hacia el lado del cerro, donde están las opciones más interesantes como hostales con piscina por 6 usd.

 También está la opción agreste y gratarola en el famoso “el campito” es un terreno limpio que el dueño permite que se acampe allí sin abonar un centavo. Las coordenadas para llegar son que está cerca del rio y del puente rojo, el campito tiene una puerta de rejas con un ciervo.

Nosotr@s paramos en una reserva que administran dos biólogos argentinos, una herrmosurraaaa! Su nombre es Rumi Wilco (http://www.rumiwilco.com/ ) es muy grande y está muy bien organizada, tiene varios senderos que podes recorrer gratis si te alojas allí y si no pagas una entrada y los caminas. Para alojarse en la reserva hay tres opciones:

CAMPING: cuesta 3, 5 usd por persona, cuenta con cocina súper equipada (heladera, licuadora, cocinillas) mesas, sillas, baño con ducha de agua caliente!!!  Un lujo! Ja, a metros del rio súper limpio, también tienen huertas con hierbitas aromáticas que podes utilizar.

VOLUNTARIADO: consiste en trabajar en las actividades de la reserva como la producción de café, granola y mermeladas. También en el mantenimiento de los senderos y el cuidado de la reserva. Para ello se debe abonar 5 usd por día, así te brindan hospedaje en las casitas de adobe que se encuentran en la entrada de la reserva.

CABAÑAS: las cabañas cuestan 10 usd por persona aproximadamente (el precio depende de la cantidad de personas) son hermosas y cómodas! Tienen cocina equipada, hamacas, sector de fuego, muy lindas!

Nosotros decidimos acampar porque queríamos disponer totalmente de nuestro tiempo y además nos salía más barato que el voluntariado.

Vista de Vilcabamba desde un sendero de la reserva


CUENCA:

A 5 horas aproximadamente de Loja llegas a Cuenca, la ciudad más ordenada, limpia y donde más tarasca ($$$) hay dentro de Ecuador, boniiiita, muy linda, tiene un centro histórico hermoso para recorrer, museos interesantísimos y gratis! Ríos acompañados de grandes árboles ideales para tirarse a matear y relajarse.

En cuanto a hospedajes arrancan desde los 5 usd. Nosotr@s paramos en La Perla Cuencana (direccion M. Lamar 8-44 E/ Luis Cordero y Benigno Malo ) por 5 Usd, habitación privada, baño compartido, cocina y wifi. Tiene una terraza amplia y es muy tranqui.

También hay más opciones por la calle Larga, pasando el puente roto. Andan todos en 5 usd.

Paseos cuencanos:

×          Planetario, es gratis! Tenes que pedir la entrada un dia antes
×          Museo de medicina
×          Museo del Banco central, gratarola!
×          Si te gusta subirte a los bus turísticos en Cuenca funciona uno, por 5 usd te recorre la city y tarda 3 horas.
×           Y si te gustan los sombreros esta la Panamá Hat, sobre la calle larga, una fábrica de sombreros para todos los gustos, para regalar o regalarse ;)
×          Si te interesan las plantas medicinales las encontraras en el mercado 10 de Agosto en el segundo piso.
×          Si te interesa hacerte tus cremas, pasta dental, desodorantes y todo lo relacionado con eso en Cuenca encontraras varias tiendas que se dedican a la venta de arcilla, aceite de coco, aceites esenciales y más, ideal para aprovisionarse! Algunas tiendas son:

VIVE  en Gran Colombia 9-87, entre Benigno Malo y Padre Aguirre
NECTAR  en  Benigno Malo 10-42, entre Gran Colombia y Mariscal Lamar.
Otra que no recuerdo el nombre en Borrero, entre Presidente Córdova y Sucre
×          Si queres volver a tu tierra con algunos presentes Cuenca es uno de los emjores lugares por el precio y variedad, hay tiendas de café y cacao, tejidos y ferias artesanales, en realidad mitad artesanales mitad industriales =(

 Encuentros a orillas del río






BAÑOS

Para llegar a Baños desde Cuenca hay que hacer escala en Ambato y de allí salen los buses para Baños. Nosotr@s viajamos por la noche, llegamos tipo 6 A.M. a Ambato y tomamos  el primer colectivo hacia Baños que dura una hora aprox.

Baños nos pareció un pueblo súper explotado, un turismo avasallante e invasivo, muchos hostales, muchas agencias, cuatriciclos y areneros circulando por todos lados bastante rápido, mucho ruido y suciedad… Lo que puede resultar interesante es alquilarte unas bicis e ir hasta las cascadas, se hacen también “deportes extremos”.

Hospedaje recomendamos “Hospedaje Rosita” cobra 5 usd, habitación muy cómoda con baño compartido, te prestan la cocina de unos departamentos que tienen arriba de las habitaciones. Esos departamentos están buenos para alquilar  si son de 5 personas para arriba, lindos y baratos! la dueña es muy amable y si esa cocina está ocupada te presta la cocina de su casa, una copada!

Sendereando hacia las cascadas

PUERTO MISAHUALLI:

Ya en el amazonas Ecuatoriano, para llegar allí desde Baños primero hay que ir hasta NAPO, un pueblo amazónico por el que pasa el río Napo. El colectivo te deja en un puente y uno tiene que caminar 2 cuadras hasta la plaza de Napo, donde pasan los buses hacia Misahualli, que tardan 30 minutos.

Misahualli es un pueblo muy chico, rodeado de 2 ríos (Napo y Misahualli). Tiene una plaza principal repleta de monooooos, aquí tengan cuidadosa atención ya que suelen encariñarse con lo ajeno! Jajaj,  , los monos son hermosos y es genial verlos como le sacan las pulgas a los perros jaja pero si tengan mucho cuidado ya que se han llevado y tirado varias cámaras de fotos, comidas, abren las mochilas y demás desastres! Andan en grupo y se mueven a lo largo del día desde la plaza hasta el río

Nosotros dormimos en Hostal Sacha (a 2 cuadras de la plaza, da al río), por 5 cada uno, porque los otros 2 hostales que hay frente a la plaza cuestan 8 aprox. Y hay otro hostal con piscina que cuesta 12 (a 2 cuadras de la plaza).  Sacha no es el mejor hotel al que uno puede ir en el amazonas ya que las habitaciones son bastante abiertas lo que permite la entrada de cualquier animalia como moscos, roedores y demases, hoy creo que pagaríamos un poco más para dormir más tranquilos jajajaja

Tengan en cuenta que Misahualli no tiene agua potable, es agua del río un poco filtrada. Se consigue agua para beber en la tienda, pero para bañarse no queda otra que esa agua. Nosotros nos bañábamos en el río jejeje.

Desde Misahualli se puede visitar una comunidad, cruzando el río. Y también se pueden contratar excursiones por el amazonas. Nosotros salíamos a caminar por todos los caminos visibles, una hermosura.

Hay una panadería frente a la plaza que vende unos panes increíbles.


Esos lugares que se manifiestan en el camino y te maravillan los días...



Un monito abajo del Hotel Sacha jaja




QUITO

De Misahualli a Quito hay un bus que va directo y tarda 6 horas. Sale desde la plaza de Misahualli. Pasa por Tena, una ciudad grande a 1 hora de Misahualli.

En Quito existen 2 terminales principales, la Quitumbe o terminal del Sur, y la Carcelén o terminal del norte. Todos los destinos desde o hacia el sur de Ecuador terminan o comienzan en Quitumbe. Y hacia el norte en Carcelén. Entre ambas terminales hay 40 minutos aprox. En el trole (transporte público que cuesta 0,25).

Quito es una ciudad grande y muy bonita, interesante para caminar y caminar. El centro histórico lleno de iglesias, plazas y parques muy cuidados y lindos, hay museos gratis como el de la casa de la cultura donde cuentan sobre la historia de Ecuador.

En la plaza central está la oficina de turismo que funciona muy bien, para aprovechar! En calle Venezuela Y Chile. Te dan mapa copado.

Hostales:

Hostal Sucre: frente a la plaza San Francisco, cuesta desde 4 dolares, cocina, wifi. Terraza. Se llena de viajeros, sobre todo de orientales que tienen un cariño especial por el administrador José jajaj.

Hostal Juana de Arco: frente a la plaza Santo Domingo. Cuesta desde 5, 5 dolares. Más tranquilo que el anterior. Tiene cocina y wifi. La dueña es medio mala onda, pero se pilotea.


La city



Termas de Papallacta:

Ideal para ir a pasar el día y entregarse al relajo, el complejo consiste  una serie de piscinas con diversas temperaturas y tamaños, el paisaje para observar es maravilloso! Súper recomendado.

Para llegar se sale de la terminal de Quitumbe y se tardan 2 horas, (el pasaje cuesta 2,5 usd) el cole te deja casi a 3 kilómetros en subida, si no queras caminar hay camionetas en la ruta que te suben, la entrada a las termas cuesta 7, 50 usd y está abierto hasta las 10 pm, se puede comprar comida y bebida allí dentro, nosotr@s llevamos todo desde Quito.
Llevar abrigo que empieza a refrescar a la tardecita.


La vida misma!! =)



Mindo:

Pueblito verde y montañoso, forma parte del “bosque nublado”  HER MO SO! 
Se lo considera Reserva natural y se dice que es el lugar donde hay mayor cantidad de anfibios y aves dentro de Ecuador. Hay mariposarios y caminatas hermosas! 
Interesante conocer y caminar los senderos de las cascadas, para ello se puede ir a pie desde el pueblo (caminata en subida, lleva aprox 2 horas de pateo) o tomar una camioneta (cuesta aprox 7 usd) 
El recorrido comienza con la “tarabita” un carro colgante que se desliza sobre dos cables de hierro y atraviesa la quebrada, dura un intenso minuto y medio jajaj, de allí se abren senderos, subidas y bajadas, muy bonito!!  Para realizar el circuito se debe comprar un ticket que cuesta 5 usd (imposible negociar un descuento).

En cuanto al morfi hay un gran point a degustar en Mindo: las hamburguesas de quinoa de Mishqui Quinde, una delicia!!! Cuesta 1,5 usd. El dueño es buena onda. También hace unos helados de quinoa y manjar blanco, maravillosos. La panadería del pueblo es muy buena también!  
Para comprar fruta y verdura hay dos tiendas que venden a buen precio, también pasa un carro vendiendo por las casas (lo van a escuchar ya que anda con megáfono ofertando jaja).

En cuanto a hospedajes hay varios, nosotr@s paramos en Hostal La Tranquilidad, muy lindo, habitación con baño privado, wi fi y un relajado sector de hamacas, pagamos 5 usd por persona. No tiene cocina pero la doña nos calentaba agüita para mate y también cocinamos arroz alguna que otra vez.

Para hacer voluntariado hay uno muy interesante  se llama La Aldea y es un proyecto que está comenzando, muy abierto a recibir gente e ideas. Se trabaja hasta el almuerzo en varios rubros, cuando fuimos estaban trabajando la huerta y la construcción de un vivero para plantas medicinales. Es charlable pero si se puede se pide un aporte de 20 usd semanales que incluyen hospedaje, desayuno y almuerzo. Hay un argento trabajando allí hace meses, se llama Jeremías, un copado!! Si no tienen ganas de hacer el voluntariado o van con poco tiempo es interesante para ir a conocer y conversar (también se puede alojar uno por 5 usd) Para llegar se toma el camino a Carmelo, serán 10 cuadras desde la plaza.

Si vas en invierno trata de llevarte un impermeable ya que Mindo es muy húmedo y llueve mucho!

¿Cómo llegar?

Para ir desde Quito hay que tomar el bus que sale desde la terminal de La Ofelia (cerca de la terminal de Carcelén), lleva dos horas de recorrido .
Para volver a Quito hay carros a cada rato.

De Mindo y haciendo varios trasbordos se puede llegar a la costa (una buena opción para no volver a Quito) El recorrido seria:
 Mindo- Concordia (3,5 usd)
Concordia- Pedernales (3 usd)
Pedernales-Canoa  (3,5 usd)


Diseños naturales en el mariposario, maravilloso!




The tarabita!

ZONA COSTERA

Ecuador tiene una playas hermosas por lo general con agua calentita o tibia y transparente, una maravilla sobre todo para el que viene del sur! Hay conexiones entre playas que no son muy prácticas si vas en colectivo, muchas veces hay que hacer varios transbordos, por suerte los costos son bajos!

Un gran destino a evitar es Cojimies! Jajaj  desde la oficina de turismo de Quito nos recomendaron una playa “muy bonita” llamada Cojimies, fuimos hasta ahí y nos pareció muy fea! El pueblo también y encima el hospedaje era carísimo (y feo) si buscan playas bonitas no vayan!!!

MOMPICHE

Fuimos desde Quito. Bus Quito-Atacames, transporte Esmeralda. El pasaje se saca en una oficina (no en la terminal), que queda a 15 minutos en trole. Preguntar en la oficina de turismo la dirección de Transporte Esmeralda. El bus sale a las 23.30 y llega a Atacames a las 6 a.m. Cuesta 13 usd.

Una vez en Atacames, se caminan 2 cuadras desde donde te deja el bus, hasta la plazoleta y se espera el bus local que te lleva hasta Mompiche. Solo pasa uno y es a las 7.20 hs. Es el único que entra hasta Mompiche. Tarda 2 horas, cuesta 2 usd. Sino el cole te deja en la ruta y de ahí te tomas un taxi.

Como todo destino, evitar  en fiestas y feriados, o llegar con tiempo para conseguir alojamiento.

Hospedajes en Mompiche:

Gabeal, camping 5 usd sin cocina.
Camping de renato 3 usd, cocina.
Mompiche es un pueblo con playas lindas y olas grandes, pero cuando fuimos nosotros estaba repleto de ecuatorianos que iban por año nuevo. Asique nosotros nos fuimos a la Isla Portete sin dudarlo.

Isla Portete: Se toma un carro desde Mompiche que cuesta 5 usd, tarda 20 minutos. Te deja frente a la isla, donde hay que tomarse una lancha que cuesta 0,5 usd persona y te cruza a la isla.
La isla es un manglar, es decir un montículo de arena. Linda, llena de palmeras y cocos por doquier. 
Nosotr@s paramos en el camping de Carlos Julio, 4 usd por persona, tiene cocina equipada y buena onda, baño seco y te prestan un kayak. 
Sino está el camping de Tito que cuesta 3 usd pero no tiene cocina y es más precario.

Desde Portete se puede ir caminando por la playa o por el camino central de la isla hacia Isla Bolivar. Una hora caminando.

Si se quiere seguir bajando a otras playas ecuatorianas, no es necesario volver  a Mompiche, ya que se puede ir de Portete hasta la ruta (donde está el cartel del Decameron). Nosotros fuimos a dedo desde Portete a la ruta y una vez en la ruta esperamos en bus que nos llevaría hacia Pedernales, de ahí se puede ir hacia el lado de las sierras o seguir bajando por las playas.

CANOA

A dos horas de Pedernales llegas a Canoa, pueblo tranquilo y bonito, las playas divinas! Y los mejores atardeceres que vimos en Ecuador! El agua es tibiecita, que más?!?

Hospedajes hay varios y a buen precio, nosostr@s paramos en “El paraíso de Canoa” nos pedían 10 usd por persona pero se negocia a 5, tiene cocina y el wifi llega mañana (eso nos decían todos los días jajaja).

Hay tiendas para comprar frutas y verduras y barcitos en la playa, muy lindo!


Atardece en el pacífico...




PUERTO LOPEZ
Para llegar desde Canoa
Canoa- Bahía: 30 minutos, 1 usd
Bahía- jipijapa: 2 hs, 3 usd
Jipijapa- Puerto López: 40 minutos
Puerto López es un pueblito pesquero, las playas no son muy bonitas ya que al ser puerto sus aguas están bastante sucias así como también  la arena. Es un punto estratégico para alojarse y recorrer varios lugares cercanos.
Para alojarse nosotros paramos en el hostel Máxima, a la vuelta del supermercado Tía, que nos dejó armar la carpa por 4,5 usd por persona. Tiene cocina equipada, wifi y lugares para relax. Sino la habitación cuesta 7 usd regateando.
Otra opción es dormir en la playa gratis, al final sobre la mano derecha, hay unas sombrillas de paja donde paran muchos viajeros.
Points gastronómicos en Puerto López:
Pizza Vecchia: Es un tano que cocina como los dioses. Pizzas, pastas y postres como tiramisú con queso mascarpone. Es un poco caro, 8/9 dolares, pero es EL GUSTO a nuestro parecer. Queda en la calle de la playa, hacia la derecha.
Yoguis Pan: excelentes cake de bananas, unos budincitos increíbles que cuestan 0,15 usd la porción. Preguntar a los lugareños donde queda.

Lugares cercanos desde Puerto López:

Ayampe: a 30 minutos de Puerto López (0,5 usd en colectivo, sale dedo también) divino para pasar el día, muy tranquilo! Conviene llevar provisiones de Puerto López ya que en Ayampe no hay mucha oferta y lo que se vende es caro. Hay un hostal pero no sabemos precios.

Parque Nacional Machalilla, Los Frailes: Hermoso lugar, las playas más lindas de Ecuador a nuestro parecer! Hay senderos para caminar con hermosas vistas. Se puede ir a pasar el día ya que solo te permiten estar hasta las 16 hs.

Casi no hay sombra así que si no quieres entregarte todo el día al sol conviene llevarte una sombrilla, por lo general te prestan los hostales, sino también se alquilan en la entrada al parque, otra es llegar temprano y elegirte el lugar de la sombra.

Para llegar podes tomarte el colectivo en el semáforo, sale 0,50 usd y tarda 15 minutos, el cole te deja en la puerta del parque, de ahí queda un trecho mas. Hay dos caminatas: una es por la vía de los autos, serán 20 minutos caminando (el camino es llano). Hay otra caminata que es solo para caminar y tardas casi 2 horas, pero vas recorriendo unas playitas hermosas en las que no es seguro bañarse pero son maravillosas.

Otra opción es tomarte una moto taxi desde Puerto Lopez o tomarte una moto taxi en la entrada del parque (siempre están dando vueltas por todos lados).
Nostr@s fuimos un fin de semana así que fue fácil que te lleven a dedo.


Toto y Mati en una de las playas de Los Frailes




Isla Salango: hermosa isla! Es una excursión que dura toda la tarde, te llevan a la isla en 30 minutos aprox y ahí podes hacer snorkel, kayak, nadar, etc. La isla es muy bonita! Nosotr@s fuimos con la agencia Palo Santo y costo 13 usd por persona, incluye la merienda. Es ideal hacerlo un día en el que el mar este tranquilo para no pasarla mal en la lancha y para poder tener una buena vista haciendo snorkel.




Isla del plata (o la Galápagos de los pobres! jaja): Muy bonita también, la isla esta a una hora de puerto López  en lancha. Es una excursión que cuesta 30 usd. Hay muchas empresas que ofrecen este servicio (nosotros fuimos con Palo Santo). Comienza desde las 9 a.m. y se regresa a las 16/17 hs. Incluye Almuerzo (2 sanguches), refrigerio y frutas. Se parte desde puerto López en la lancha, a la hora se llega a la isla, ahí uno desembarca y elige entre 3 caminatas posibles, una corta de 1 hora, otra media y la larga de 2 horas. En todas se ven aves sumamente raras como las aves de patas azules, que solo se ven aquí y en las Galápagos. Luego de la caminata, se vuelve a embarcar, se almuerza y se va a una zona muy bella para hacer snorkell. Es muy importante para poder ver bien, que el día esté calmo, que la marea esté tranquila. Luego del snorkell se emprende el regreso, otra hora más en lancha.
De las excursiones pagas, consideramos que esta es la mejor!!!


Los patas azules

MONTAÑITA

De Puerto López a Montañita: 1 hora, 2,5 usd. Se toma el bus en el semáforo.

En temporada  los hospedajes arrancan desde 8 usd. Los camping 2,5 usd aprox. Los hospedajes más barato y más tranquilos están a 3 cuadras desde donde te deja el bus, caminando por la ruta, se cruza el puente y doblas en dirección contraria al mar. Ahí está el camping Tigrillo (3 usd), el hostal Roses que te permite armar la carpa (2,5 usd persona). Para los que andan con presupuesto mas amplio hay una posada llamada el Refugio de las Aves que cuesta 12 usd, con desayuno incluído, muy bonita!

Montañita es un pueblo que se llena de turistas jóvenes en temporada (desde Diciembre hasta Marzo). Es un pueblo con mucha movida nocturna, muchos ecuatorianos van a pasar el fin de semana desde Guayaquil (y ahí se arma el tole tole jaja)  Así que si andas buscando eso en Montañita lo encontraras!

Las Playas no son las mejores, el mar es bastante bravo y abundan los remolinos, recomendamos bañarse cerca de los guardavidas!!! Lugareños nos comentaban que ha muerto mucha gente ahogada pero no se difunde la noticia por el turismo, un bajón!

Cerca de montañitas hay 2 pueblos a 15 minutos en donde uno puede alojarse un poco más tranquilo y si va con tiempo, más barato. Son Manglar alto (hacia el sur) y Olón hacia el norte.
En Manglar alto está el hospedaje El camarón Alegre, frente a la playa, 3 usd.

Ayangue:

Fuimos desde Montañitas en un bus que tarda 1 hora. Te dejan en el cruce, desde el cruce sale taxi hasta el pueblo ayangue que cuesta 0,5 usd por persona o caminata que son 30 minutos, con alguna que otra subida, pero nada imposible.

Ayangue es una bahía en donde no hay olas, mar tranquilo y caliente. Hay barquitos pesqueros que no ayudan a que el mar sea muy limpio jeje. Es un pueblo súper tranquilo sin turismo. Lindo para hacer snorkell en los costados de la bahía. Nosotros paramos en el hospedaje Miksha, 5 usd. Tiene cocina y wifi. Queda hacia el lado derecho del pueblo, 4 cuadras apox. Desde la principal.

Compran fruta por la mañana en un negocio sobre la principal. Sino por la tarde hay tiendas que tienen menos y más caro.

Salinas:


Fuimos desde Ayangue a pasar el día. Se va primero hasta la terminal de Santa Elena, 0,9 usd el bus. Desde aquí colectivo a salinas que cuesta 0,25 usd. Es un bus local. Recomendamos bajarse en la playa Chipipe que es una pileta turquesa. Salinas es el Miami ecuatoriano, con edificios lujosos y playas bonitas.

Para ver el atardecer, es espectacular ir a la Chocolatera, que es una saliente donde se observa el mar bravo del Pacífico. No se puede bañar aquí, es solo para observar. Igual no te van a dar ganas de meterte jejeje. Para llegar, si es finde sale dedo y estás a 10 minutos en auto. Sino caminando será una hora desde la playa Chipipe, asique salí con tiempo.

Para ir a Guayaquil se va desde Santa Elena, cuesta 3,3 usd.

Desde Guayaquil a Cuenca cuesta 8 usd, 4 dolares. Es más caro porque Cuenca es turística.
Desde  Cuenca hasta Quito, 10 usd, 9 horas.

OTAVALO

Fuimos desde Quito, terminal de Carcelén. Otavalo es un pueblo/ciudad. No muy bonito, a nosotros no nos gustó. Otavalo es conocido por su mercado de los sábados. Es gigante el mercado, cuadras y cuadras, con muchos productos industrializados y alguno que otro artesanal. Si quieren ir al mercado, recomendamos ir a Otavalo un día antes porque la ruta Quito-Otavalo el sábado es intransitable por la cantidad de autos que van.

Desde Otavalo se puede ir a Ibarra, otra ciudad de montaña, que queda a 1 hora aprox. No es bonita, excepto por unas cuadras de centro histórico.

Desde Otavalo también se puede ir a la laguna de Cuicocha, muy bonita, que queda a 20 minutos del pueblo Cotocachi, Nosotr@s fuimos en camioneta desde Otavalo, pero también se puede ir hasta Cotocachi y de ahí a Cuicocha.

Cuicocha es un volcán fuera de actividad desde hace mucho tiempo que se llenó de agua y se formó una hermosa laguna super profunda, con caminatas para hacer alrededor. Si te gusta caminarm hay una caminata de 6 horas bordeando toda la laguna.

En Cotocachi hay venta de productos de cuero.

Para hacer frontera a Colombia:

La opción que nosotros hicimos y recomendamos fue ir desde Quito (se puede ir de cualquiera de las dos terminales, sur o norte. Nosotros salimos desde Quitumbe terminal sur).
Bus de Quito a Tulcán, 6 horas 5 usd, que te deja en el terminal de Tulcán.
Ahí mismo hay que tomarse un taxi hasta Rumichaca, que queda a 15 minutos y cuesta 3,5 usd. Ahí en Rumichaca se firma la salida de Ecuador, se camina 100 metros aprox. Y se llega hasta la migración colombiana donde te sellan la entrada, muy tranqui. Te dan 90 días sin problemas.
Una vez sellado, hay 2 opciones para llegar hasta la ciudad de Ipiales (que queda a 15 minutos). Una opción y más barata es tomarse una buseta que cuesta 1500 por persona y te deja en la terminal. Otra es taxi que cuesta 7000.
El cambio que conseguimos en la frontera fue 1 usd=1930 pesos colombianos.






1 comentario:

  1. maravilloso trabajo,compartir este viaje,narrarlo y escribirlo de esta manera,tan didactico y de servicio!!!!felicitaciones!!

    ResponderEliminar