domingo, 2 de marzo de 2014

Kéfir de leche y kéfir de agua

Por el Lic. en Biotecnología Manuel Teijeiro.
manuteije@gmail.com


Kéfir de leche


Primero hay que conseguir los gránulos de kéfir, que son unos gránulos de aspecto blanco y gomoso donde viven las bacterias probióticas (si se está preparando kéfir de agua pueden tener un color amarronado). El kéfir es difícil de conseguir en los comercios, así que tal vez es más simple si se conoce a alguien que consuma kéfir que nos de algunos gránulos (los gránulos aumentan de tamaño y crecen con el uso, con lo cual nadie tendrá problemas en darnos algunos). Ojo lo que se comercializan vienen deshidratados, así que primero hay que activarlos en un frasco con agua tibia y azúcar rubia por doce horas.

Para preparar kéfir en leche hay que introducir alrededor de 100 gramos de gránulos activos en litro de leche pasteurizada dentro de un recipiente de plástico con tapa. Se mezcla y se deja fermentar unas 20-24 horas aproximadamente a una temperatura de 20°C. (Esta es la temperatura y la cantidad optima para tenerlo listo en 20 horas, se puede dejar a temperatura ambiente, pero hay que tener en cuenta que cuanto más alta sea la temperatura, mas fermentaran las bacterias, así que tal vez conviene disminuir las horas de fermentación o la cantidad inicial de gránulos, si se tienen menos gránulos, se aumentan las horas de fermentación revolviendo cada 20 horas) Una vez transcurrido el tiempo de fermentación, colar el fermento (el colador debe ser plástico). Los gránulos que queden retenidos en el colador se reutilizan para una nueva fermentación. La leche fermentada ya está lista para consumir. Dado que el kéfir posee un gusto bastante peculiar (es acido , astringente y levemente efervescente) se le pueden añadir unas gotas de esencia de vainilla y stevia o algún endulzante para consumirlo, o bien utilizarlo para hacer un rico licuado de banana o alguna otra fruta. ¡Consumirlo Frio!




Kéfir de agua 

El procedimiento es el mismo que para el kéfir de leche, pero se reemplaza el litro de leche por un litro de agua con medio limón con cascara y bien limpio, 50gr de azúcar rubia, 4 higos secos (u otra fruta seca) cortados. Una vez transcurrido el tiempo de fermentación, la bebida debe estar espumante. Colamos para separar la bebida de los gránulos y demás ingredientes. Para consumir la bebida, mezclarla con el jugo de algún cítrico (limón, pomelo) y consumirla con hielo. También puede utilizarse para licuar con otras frutas. Guardar en heladera.

1 comentario:

  1. ¡Hola Toto y Laura! Lo primero es FELICITARLOS po el blog tan interesante que es éste. Lo acabo de descubrir y lo seguiré atentamente a partir de ahora. Después, una pregunta técnica... Siempre tomé kéfir de leche, nunca de agua. Pero me gustaría probarlo pero... ¿Es imprescindible ponerle azúcar? ¿Si es así, se puede sustituir con algún tipo de melaza? Bueno, ya me cuentan. Un saludo afectuoso y adelante con este proyecto, muy interesante!!

    Victoria Caminos.

    ResponderEliminar