martes, 15 de abril de 2014

Argentina



Retiro – Córdoba  y QUE VIVA EL TREN!!!!!

(Aclaración: los precios que figuran en el relato corresponden a Junio y Julio de 2013). 

Para llegar a Córdoba viajamos en tren desde Retiro una súper opción ya que, como sabrán, manejarse en colectivo de larga distancia en Argentina es bastante caro, además el viaje en tren es una experiencia hermosa, los paisajes, le gente, las estaciones de cada pueblo, salir a respirar entre vagón y vagón y la comunidad que se forma dentro del tren al compartir tantas horas de convivencia, m a r a v i l l o s o!
Para obtener el pasaje hay que sacarlo con bastante anticipación ya que el tren sale solo 2 veces por semana y terminan agotándose muy rápido  (nosostr@s lo sacamos un mes antes en temporada baja. 
Hay  cuatro categorías para viajar: turista, primera, pullman y camarote. Si esta dentro de sus posibilidades y por el bien de ustedes y su trasero recomendamos sacar pasaje en primera ya que son varias horas de viaje y no hay mucha diferencia de precio  (en Abril de 2014 cuesta $30 turista y $50 en primera). El tren sale a las 20. 30 de la noche y llega eso de las 14 hs del día siguiente.

La partida desde Retiro!

Córdoba Capital

 La estación de tren de Córdoba queda al lado de la terminal de ómnibus, así que si no te interesa quedarte en la Capital tenés fácil la huida! Nosotr@s pasamos una noche allí y al otro dia partimos para Capilla del Monte.
ALOJAMIENTO: dormimos en un hostel que queda casi en frente de la terminal se llama Che Hostel, salía $60 con cocina e internet, no muy lindo pero dentro de todo os convenía dormir ahí por la ubicación y el precio.

Capilla del Monte

La majestuosidad encarnada en la tierra, que lugar tan bello y especial!
Para llegar en colectivo debes tomar la Línea Sarmiento que tarda aproximadamente 3 horas. El bus te deja en la terminal de Capilla que es bastante céntrica. 
Capilla tiene la parte del centro y unos barrios muy lindos en los alrededores, para alojarte hay dos o tres hostel que cuestan aproximadamente $80 y se ubican en el centro. En los barrios más alejados existe la posibilidad de arrendar casitas o habitaciones a mejores precios, sobre todo si vas a pasar allí días y días.
Nosotr@s pasamos por los dos tipos de alojamiento, recibimos un súper regalo de la familia y pasamos unos días maravillosos en Hostería  de las nubes jajaja, la hostería es belliiiiisimaa, tranquila y con una hermosa energía , para que vean https://www.facebook.com/hosteriadelasnubes.Oficial?fref=ts

 
Una ventanita hacia el cerro en la Hosteria de las nubes
Y cuando se termino el regalo de la estadía fuimos a vivir al barrio El Faldeo, agéndenlo bien que son un cuento esas cuadras, esa gente… duendes y hadas, que lindo!! Alquilamos una casita muy cómoda, con patio, cocina y el rio calabalumba que nos visitaba por el patio de atrás. El Faldeo como bien su nombre lo indica queda sobre las faldas del mismísimo Cerro Uritorco, un paraíso natural y energético, de maravillas!
Los alquileres pueden arrancar desde $ 800 mensuales y para contactarte con alguna casita solo pregunta a la gente del lugar y seguramente te sabran decir quien tiene algo para alquilar.

Ventana de la iglu de Su, uno de nuestros hogares en El Faldeo

Que hacer en Capilla?

Cerro Uritorco: Para ascender el Cerro hay que abonar, sisisisis señores el Cerro dícese estar en manos de la familia Anchorena y para la cual hay que pagar $80, nosotr@s no lo ascendimos pero las personas  que lo han hecho lo recomiendan con gusto!

Toto y el cerro


Valle de Ongamira: es un poblado a una hora de Capilla del Monte, que tiene aproximadamente 40 habitantes, muyyyyyy especial, aconsejan ir a la tardecita a sus Puertas del Cielo, desde allí se percibe una energía única y generalmente hay avistamiento de luces en el cielo. Cuentan que el maestro Krisnamurti camino esas zonas.
Por el RIO CALABALUMBA hay senderos maravillosos que permiten llegar a las Tres Piletas y Huertas Malas (porque los duraznos no llegan a madurar), sitio que inspiró al flaco Spinetta a componer Durazno Sangrando.



Caminando por el río

En Capilla se dan varios talleres a la gorra de lo que sea, en especial talleres que giran en torno a las nuevas consciencias como yoga, permacultura y alimentación, hay uno muy bueno sobre Higienismo (alimentación cruda) que se da los lunes por la mañana a cargo de Maria Elena Miura, no se lo pierdan!! (http://higienismo.com.ar/ su pagina).

El Calabalumba!

Trabajo:

Nosot@s hacíamos comida casera y se vendía muy bien! sobre todo los fines de semana y feriados, el mejor lugar es a los pies del Uritorco, donde también tiran paño varios artesanos. Si vas a vender comida tene cuidado en el centro y en la plaza ya que andan los de control y te van a pedir una autorización, en el cerro es tranquilo y siempre hay gente dando vueltas.

El puesto en la plaza antes de que nos inviten a retirarnos jeje, ofreciamos sandwiches vegetarianos


Salta Capital y sus yungas


Salta es una ciudad muy bonita para caminar y recorrer sus alrededores como la Quebrada de San Lorenzo, Cachi, el teleférico, su casco histórico y las populares peñas acompañadas de un buen vino y empanadas!
Aquí dormimos en el Hostel Andaluz, $35 con desayuno, cocina y wi-fi, que tul?

Las yungas y el acercamiento con la permacultura


En Salta contactamos con una familia emprendedora de un proyecto hermoso como ell@s: Pacha K' Anchay , trabajan en bioconstrucción, reciclaje, tratamiento del agua, huerta y gallinas.
Alli participamos en la construcción de una cabaña gigante que andaban haciendo, en aquel momento recibian voluntarios a cambio del techo y la comida, una experiencia muy interesante, la idea es habilitar el lugar como sitio de ecoturismo, para la realizarcion de talleres y para aportar al despertar de consciencia.

Baño seco en Pacha

El turco y toto, detras la construcción

detalle de ventana

pared con botellas


Cerca de Pacha se encuentra el Parque Nacional el Rey, muy lindo para conocer.

Tilcara:


Hermoso pueblo norteño! Tilcara tiene la particularidad de ser muy tranquilo en época invernal, hecho que cambia en el verano acompañado también de un aumento de precios, gente del lugar nos comentaba que en invierno conviene hacer base en Tilcara y de allí recorrer sus alrededores, en verano conviene hacer base en Purmamarca, lugar que se vuelve extremadamente caro en invierno.
Par que se den una idea el alojamiento en Tilcara en Julio de 2013 nos costaba $25 con desayuno, wi-fi y cocina (Hostel Adaluz), no era el mejorrrrr hostel pero se defendía bastante bien! Los demás hospedajes arrancaban en los $50.
Tilcara tiene paseos muy bonitos como la garganta del diablo y las cuevas, ambos lugares quedan a unsa 2 horas caminando. Hay un proyecto muy interesante sobre cultivos y semillas orgánicas llamado “La Abajeña” (http://semillasdetilcara.blogspot.com), que reciben voluntarios. Tienen diferentes modalidades para voluntariado, puede ser a tiempo parcial o a tiempo completo. Gustavo Portela (el creador del proyecto) tiene un banco de semillas orgánicas y es una persona muy accesible. Escribir con tiempo de anticipación porque solo acepta 2 voluntarios por mes.

Fulbito en las alturas
 
camino a la Garganta del diablo

original manera de indicar la altura :)

En el ciucuito de la garganta


La quiaca


En la Quiaca no vimos mucho para hacer y como todo pueblo fronterizo no es muy agradable, pero si interesante para conversar con la gente y volverse observador sobre todo de la frontera con Bolivia (Villazon).
Hay un pueblo interesante para ir llamado Yavi a unos pocos kilómetros de La quiaca.
En cuanto a hospedaje es bastante caro, encontramos uno de casualidad a $60 con cocina sobre la calle 25 de Mayo. Intentar no llegar de noche, porque puede resultar abrumador.

Frontera:
 La Quiaca está separada de Villazón (ciudad de Bolivia) solo por cuadras de distancia, uno puede ir caminando hasta la frontera, hacer todos los papeles de salida y entrada ahi mismo, y caminando pasar hacia Villazón. Recomendamos ir bien temprano porque siempre hay mucha gente para sellar los papeles. A Bolivia se puede pasar solo con el DNI, pero siempre es más sencillo presentar el pasaporte, ya que te ahorra tiempo en un futuro. La frontera es tranquila.
Es increíble como cambia la situación, solo por una frontera.

Para cambiar dinero si vas con pesos argentinos la mejor opción que nosotros consideramos es hacerlo en Villazón ya que mas subis menos te pagaran por él!! está repleto de casas de cambio, es cuestión de caminar y buscar el mejor postor. Pidan que les pongan el sellito en la casa de cambio en los billetes así se quedan tranquilos de que no hay billetes falsos. Cuando nosotros fuimos, cambiamos todos los pesos argentinos a bolivianos, y luego algunos de esos bolivianos los cambiamos a dolares. No se puede cambiar directamente de pesos argentinos a dolares, jejeje, negocios para que compres y compres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario